Licencia Psiquiátrica

Tu respaldo médico y legal para la tramitación de licencias Psiquiátricas

Acoso o persecución laboral

licencia psiquiátrica acoso laboral persecución mobbing

El acoso o persecución laboral es el abuso de poder que puede ejercer tanto el empleador, compañeros de trabajo, jefes o supervisores que tiene como finalidad someter o excluir al trabajador o trabajadora afectado. Se trata de un compartamiento severamente penado por la legislación laboral que ocasiona responsabilidades civiles y penales para toda empresa que tolere, consienta o actúe de modo indiferente frente a este flagelo.

Se estimada que entre el año 2007 y 2017 fueron denunciadas 4500 situaciones de acoso y distintos tipos de abuso o violencia laboral sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Afecta a ambos géneros pero las cifras muestran un gran incremento de mujeres afectadas que rondan entre los 27 y 45 años. 

El acoso o persecución laboral perjudica y afecta gravemente la integridad psicofísica del trabajador o trabajadora generando diversos tipos de síntomas y patologías psíquicas que van desde la depresión, a cuadros de angustia, ansiedad y ataques de pánico. 

El acoso busca quebrar la resistencia mental del trabajador para que este opte por presentar su renuncia y así el empleador se ahorre los costos que implicarían despedirlo e indemnizarlo

Frente a una situación de acoso laboral lo inmediato es salvaguardar al trabajador de ese ambiente laboral nocivo, y la licencia psiquiátrica suele ser una medida inmediata eficaz para que el trabajador o trabajadora tenga un reposo laboral  con goce de haberes en la protección de su hogar y pueda recuperarse de los episodios sufridos.

Asimismo y de modo opcional, y a través de un equipo especializado el trabajador o trabajadora puede obtener asesoramiento adecuado mientras cursa su licencia, manteniendo el cobro de salarios, para decidir si realizar algún tipo de denuncia o acción legal por los padecimientos sufridos.